El Papa inaugura el año de San Pablo
.
JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL
ROMA . El Apóstol que más contribuyó a la expansión del cristianismo nació hace aproximadamente dos mil años, y aunque no se conoce la fecha exacta, Benedicto XVI ha convocado el Año de San Pablo desde la fiesta de hoy hasta la del 2009. El Papa y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartholomaios I, abrirán hoy la «Puerta Paulina» de la basílica de San Pablo Extramuros, junto con representantes de otras confesiones cristianas, pues el año jubilar del «Apóstol de los gentiles» tendrá un carácter ecuménico.
Desde el comienzo de su Pontificado, Benedicto XVI ha prestado una gran atención a San Pablo y a la majestuosa basílica sobre su tumba en la Vía Ostiense, fuera de los muros de la ciudad de Roma, como era obligatorio para los cementerios. Gracias a una inspección arqueológica y la apertura de un hueco en un muro bajo el altar mayor, los peregrinos pueden ver ahora la gran lápida de mármol que cubre la tumba original de San Pablo, decapitado el año 64 o el año 67 de nuestra era durante una de las persecuciones de Nerón.
El objetivo del Año Paulino es, según Benedicto XVI, «facilitar un mejor conocimiento de la inmensa riqueza de enseñanzas de los textos de San Pablo, verdadero patrimonio de la humanidad redimida por Cristo». El Papa desea «que este gran acontecimiento espiritual renueve nuestra confianza en Jesucristo, que nos llama a anunciar y a dar testimonio de su Evangelio sin temer nada».
Pablo de Tarso, el rabino que empezó persiguiendo a los cristianos, terminó siendo el principal autor del Nuevo Testamento, pues se le deben buena parte de las epístolas. El primer texto del Nuevo Testamento es la primera carta a los Tesalonicenses, escrita mucho antes de los Evangelios. A su vez, las cartas a los Corintios recogen el primer credo de la comunidad cristiana y la primera narración de la institución de la Eucaristía en la Última Cena, que se sigue leyendo en el canon de la Misa.
A favor del entendimiento
Junto con el redescubrimiento de los textos de San Pablo, el Papa desea que este Año Paulino facilite el buen entendimiento entre las confesiones cristianas, pues tanto los protestantes como los ortodoxos comparten un gran aprecio por el «Apóstol de los gentiles».
A lo largo del último año, el arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros, cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezémolo, ha puesto a punto un programa muy completo, con aspectos pastorales, culturales, artísticos, editoriales y ecuménicos, que pueden encontrase en la página web www.annopaolino.org dedicada al acontecimiento. Los aspectos culturales incluyen conciertos a cargo de los maestros Lorin Maazel y Zubin Metha, asi como el estreno de la pieza “El Hijo de Dios”.