domingo, 29 de junio de 2008

EL AÑO DE SAN PABLO













El Papa inaugura el año de San Pablo

.

JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL

ROMA . El Apóstol que más con­tribuyó a la expansión del cris­tianismo nació hace aproxima­damente dos mil años, y aun­que no se conoce la fecha exac­ta, Benedicto XVI ha convoca­do el Año de San Pablo desde la fiesta de hoy hasta la del 2009. El Papa y el Patriarca Ecuméni­co de Constantinopla, Bartholomaios I, abrirán hoy la «Puerta Paulina» de la basílica de San Pablo Extramuros, junto con re­presentantes de otras confesio­nes cristianas, pues el año jubi­lar del «Apóstol de los gentiles» tendrá un carácter ecuménico.

Desde el comienzo de su Pontificado, Benedicto XVI ha prestado una gran atención a San Pablo y a la majestuosa ba­sílica sobre su tumba en la Vía Ostiense, fuera de los muros de la ciudad de Roma, como era obligatorio para los cemente­rios. Gracias a una inspección arqueológica y la apertura de un hueco en un muro bajo el al­tar mayor, los peregrinos pue­den ver ahora la gran lápida de mármol que cubre la tumba ori­ginal de San Pablo, decapitado el año 64 o el año 67 de nuestra era durante una de las persecu­ciones de Nerón.

El objetivo del Año Paulino es, según Benedicto XVI, «faci­litar un mejor conocimiento de la inmensa riqueza de enseñan­zas de los textos de San Pablo, verdadero patrimonio de la hu­manidad redimida por Cristo». El Papa desea «que este gran acontecimiento espiritual re­nueve nuestra confianza en Je­sucristo, que nos llama a anun­ciar y a dar testimonio de su Evangelio sin temer nada».

Pablo de Tarso, el rabino que empezó persiguiendo a los cristianos, terminó siendo el principal autor del Nuevo Tes­tamento, pues se le deben bue­na parte de las epístolas. El pri­mer texto del Nuevo Testamen­to es la primera carta a los Tesalonicenses, escrita mucho antes de los Evangelios. A su vez, las cartas a los Corintios recogen el primer credo de la comunidad cristiana y la pri­mera narración de la institu­ción de la Eucaristía en la Últi­ma Cena, que se sigue leyendo en el canon de la Misa.

A favor del entendimiento

Junto con el redescubrimiento de los textos de San Pablo, el Pa­pa desea que este Año Paulino facilite el buen entendimiento entre las confesiones cristia­nas, pues tanto los protestan­tes como los ortodoxos compar­ten un gran aprecio por el «Apóstol de los gentiles».

A lo largo del último año, el arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros, cardenal An­drea Cordero Lanza de Montezémolo, ha puesto a punto un programa muy completo, con aspec­tos pastorales, culturales, artís­ticos, editoriales y ecuménicos, que pueden encontrase en la pá­gina web www.annopaolino.org dedicada al acontecimiento. Los aspectos culturales incluyen conciertos a cargo de los maestros Lorin Maazel y Zubin Metha, asi como el estreno de la pieza “El Hijo de Dios”.















No hay comentarios:

Datos personales