sábado, 31 de mayo de 2008

INSTITUCION TERESIANA, VOTO DE COVADONGA 2008
















Primero vamos a traer aquí en qué consiste el Voto de Covadonga y sus normas.

“Para mayor gloria de Dios nuestro Señor y culto de justicia debido a la Virgen Santísima cuya es la Obra teresiana; para que nunca olvide la Institución su origen mariano; para que jamás se interrumpa la comunicación que debe existir con la Santina; para que siempre se reconozca en la Institución la obliga­ción de rendir cuentas a nuestra Señora de la Obra que le encomendó; para prevenir todo olvido e ingra­titud ; para afianzar cada día más la confianza en nues­tra Madre y Señora; para quedar obligados a buscar siempre las luces y los auxilios en el lugar mismo en que tuvo su origen la Institución, y para encon­trar consuelo y defensa en todo momento de su vida, la Institución Teresiana pronuncia un voto solemne, que se conocerá con el nombre de Voto de Covadonga, obligándose a enviar cada año, por lo menos tres teresianas a la santa Cueva, en nombre y represen­tación de la Institución, en cualquier época del año, sin que exista pretexto ni excusa que pueda librar del cumplimiento de este voto, que ha de cumplirse aún a costa de los mayores sacrificios.

Y sepan las teresianas que de no cumplirlo desobe­decen a su fundador y padre y no merecerán la pro­tección de la Reina de los Cielos.

El fundador, la directora general, y toda la Insti­tución Teresiana, prometen solemnemente venir to­dos los años a Covadonga, representados por tres teresianas, que designará el directorio cada año, para renovar, ante la imagen de la Santina, su consagra­ción a la Santísima Virgen.

Este acuerdo se consignará en acta, con el nombre de Voto de Covadonga, acordado en la Asamblea de la confianza, celebrada en Oviedo, en agosto del año 1934.

Normas para el Voto de Covadonga.

El día 2 de febrero de cada año, el directorio de la Institución Teresiana, designará las tres teresianas que han de ir a Covadonga, y señalará el día en que han de hacerlo.

No podrá designar a las que vivan entonces en la casa de Covadonga, ni a los miembros del direc­torio.

Se llevará lista de nombres para que, a ser posi­ble, no repitan la visita las mismas teresianas.

Todos los gastos serán a cuenta de la Casa Central.

Las teresianas que vayan a Covadonga para cum­plir el voto llevarán siempre alguna ofrenda, mayor o menor según las circunstancias, y la entregarán al cabildo.

La ofrenda podrá ser algo para el culto o una li­mosna.

Se llevará un libro en la Casa Central y otro en Covadonga, donde conste el cumplimiento del voto, expresando en qué consistió la ofrenda y firmando las portadoras de ella.”



Y ahora, una vez conocido en qué consiste el Voto de Covadonga y sus normas,

exponemos a continuacion la celebracion del Voto de Covadonga 2008 en

Mayo de 2008

Los oferentes del Voto '08 oran ante la Santina

Desde cuatro continentes

presentan la misión de la IT

COVADONGA, Asturias (Mayo 2008).- Representantes de cuatro continentes y de distintos campos de misión de la Institución Teresiana, se dieron cita, la noche del sábado 24 de mayo en Covadonga para celebrar una vigilia de oración y compartir las experiencias que cada oferente ofrecería, al día siguiente, durante el acto de la ofrenda al finalizar la Eucaristía en la Basílica.

Tras las palabras de bienvenida del Abad de Covandonga, D. Florentino Hoyos, se realizó una pequeña oración ambientada con una presentación de imágenes y textos de Poveda y más tarde lo mismo pero de Josefa Segovia en Power Point que fue creando un clima de silencio.

“Venimos al Voto, para que la Institución Teresiana no olvide que aquí tuvo su origen”, dijo, desde el micrófono, Mari Cruz Bendaña, directora del Sector España Norte, quien dio la bienvenida a la Directora General Loreto Ballester, a los oferentes y a los miembros y amigos—unas 100 personas, reunidos en el gran salón del museo en Covadonga. El ‘Voto de Covadonga’, es un acto durante el que, en presencia de los fieles congregados en la Basílica, la Institución Teresiana renueva su devoción mariana, en cumplimiento de los deseos del Fundador, San Pedro Poveda.

Durante la oración de la vigilia, Loreto Ballester hizo presente a toda la Institución, “ a todos los miembros que sueñan en poder estar aquí, en Covadonga, nosotros venimos como peregrinos, en nombre de la IT de todos los países del mundo”.

También recordó los motivos principales por los que Pedro Poveda deseaba la peregrinación a Covadonga cada año: “Rendir cuentas de la vida de la IT, dar gracias, afianzar la confianza en Nuestra Señora y buscar las luces y auxilios en el mismo lugar donde todo nació”.

Al designar a las personas del Voto, La Directora General había expresado que este año representan a la Institución distintas realidades de misión con el deseo de ir descubriendo lo que significa hoy “vivir y compartir el evangelio".

Por la Unidad de las Iglesias

Arantxa Aguado, representó la colaboración al dinamismo ecuménico en el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra en donde trabaja como Consultora de la Iglesia Católica. Comenzó sus palabras con el corazón agradecido de volver a Covadonga y puntualizó: “Hemos sido invitados a algo muy profundo: vivir y compartir el evangelio…”.

Presentó su experiencia en Ginebra y recordó la experiencia de las personas de la IT que aportan al camino ecuménico. Manifestó, con mucha fuerza, la importancia de pedir por la unidad de las Iglesias aportando, como primicia el texto de Ezequiel:“ Serán una sola cosa en mi mano”, elegido para la semana de Oración por la Unidad de 2009.

Puso ante la Santina la próxima celebración en 2010, del primer centenario del inicio del movimiento ecuménico, como “oportunidad para renovar el espíritu ecuménico” y agradeció que “la presencia en Ginebra nos da ocasión para una experiencia de colaboración y búsquedas conjuntas con otras muchas organizaciones internacionales”. Terminó sus palabras pidiendo “mucha esperanza y el ánimo que tuvo Poveda en Covadonga, que es para la vida del mundo”.

Los cristianos en Asia

Eufrosina Villegas, de Filipinas, hizo presente el impulso a la Buena Noticia en Asia.Comenzo recordando a los casi 400 miembros de la IT repartidos en 7 países asiáticos y puntualizó: “El cristiano en Asia es como un pequeño granito de arena”.

Recordó que en Asia: “El diálogo interreligioso es desafío permanente” y nombró como ejemplo las residencias universitarias que acogen a jóvenes de diferentes creencias.

“El sentido misionero es fuerte en los miembros de Asia”, dijo, reconociendo que “somos pocas, pero esto no impide soñar grande horizontes de misión”. Terminó sus palabras ofreciendo dos peticiones: Crecer en el amor e intimidad a Ntra Madre Santa María y ser fieles a nuestra vocación, servicio y disponibilidad.

Dignificar a los educadores en África

Encarna Ruiz, de Guinea Ecuatorial, hizo presente la educación cristiana de niños y jóvenes. Pidió por todos los niños africanos, agradeciendo de ellos el poder “valorar lo diferente, saber que otras estructuras son posibles y poder experimentar a Dios en lo cotidiano”.

Manifiestó la importancia de dignificar a los profesores africanos para mejorar la educación y compartió que, en África, la vida se impone por encima de todo y sin embargo, está amenazada por enfermedades que en otros países no son importantes.

También reconoció la gratuidad y la alegría del pueblo africano a pesar de las circunstancias y agradeció la entrega de los miembros africanos de la IT. Terminó con una frase que resonó fuertemente: “Gracias porque la IT tiene futuro en Africa”.

El dinamismo formativo de la vocación

Susana González, de Uruguay, representó el compromiso formativo de todas las presencias IT. Actualmente, está estudiando en Roma al tiempo colabora en el Departamento General de Formación IT. En sus palabras compartió que la presencia formativa de la vocación, "nos pone en contacto con otras personas y colectivos, y saca lo mejor de nosotros mismos”. Su intuición que se convierte en reto es la “disponibilidad a dejar que este dinamismo formativo pase también por nosotros y nos renueve desde lo profundo”.

A los presentes les invitó a abrirse a la esperanza que mueve nuestras mejores energías y a renovar la fuerza del carisma para ser “Sal y luz allá donde las personas más lo necesitan”. Su aportación fue una llamada a una mayor disponibilidad y a una disposición profunda y teologal.

Terminó sus palabras pidiendo que “seamos lúcidos, dóciles y generosos” para “leer, orar y ver con los ojos del Espíritu las posibilidades y el futuro de la Obra”.

Presencias I.T que celebran 50 años

Mª Teresa Lauzurica, de Alemania, representó los países que están celebrando los cincuenta años de presencia de la Institución. Comienzó haciendo memoria del año 1956, cuando Josefa Segovia envió al primer miembro de la IT para abrir caminos en Alemania.

Y recordó las realidades presentes a lo largo de estos 50 años: vocaciones que han ido surgiendo, estudios concluidos, la residencia de estudiantes Teresianum, los puestos de trabajo en colegios y universidades, los puestos en la Iglesia …

También compartió sobre otras presencias en Europa como la presencia en Bélgica, en la residencia universitaria de Lovaina (Bruselas), presencias individuales en la universidad, en la pastoral de la Iglesia, trabajo con inmigrantes, compromiso socioeducativo en la mejora de los derechos y la dignidad de las personas y en la formación de educadores. Terminó agradeciendo “a la Virgen toda la vida teresiana en Alemania y en Bélgica, porque la sentimos muy cerca y sabemos que sigue y seguirá guiando nuestros pasos”.

El crecimiento y compromiso de los ACIT

El matrimonio Fernando Padín y Begoña Iglesias, de la Asociación ACIT Madrid-La Mancha, hizo presente la realidad ACIT, su consolidación y crecimiento, en los cuatro continentes donde está la Institución. Comenzó Begoña compartiendo su experiencia en la asociación y deseando ser “un grupo de laicos comprometidos al servicio de la IT para lo que necesite”. Le pidió a la Santina comprender que todos somos hermanos.

Fernando compartió todo aquello que deseaban poner a los pies de la Santina: todas las asociaciones ACIT, la creación de nuevos grupos, las colaboraciones del MIT, la entrega de todas las juntas directivas y la formación de todos los miembros ACIT. Terminan manifestando la “alegría de ser miembros ACIT”.

Tras el testimonio de los oferentes, La Directora General invitó a compartir a la asociación ACIT-Norte sobre su experiencia del encuentro que se estaba celebrado esa misma tarde también en Covadonga.

La vigilia concluyó peregrinando a la Cueva de la Santina, en donde La Directora hizo una invitación a “recoger la Palabra que la Virgen desea que llevemos a otros”.


Texto, BLANCA ARCE

Fotos, Tere Ruíz

Actualizado: 29/05/2008




No hay comentarios:

Datos personales